DESCRIPCIÓN

¿Qué es el Servicio Comarcal de Medio Ambiente?

El Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos Urbanos (denominado Serv. Medio Ambiente) de la Comarca Ribera Baja del Ebro es el que gestiona los sistemas de recogida selectiva de residuos urbanos en los municipios de la Comarca.

¿Cuál es su ámbito de actuación?

El ámbito de actuación son los diez municipios que integran la Comarca Ribera Baja del Ebro estableciendo para ello un sistema de recogida selectiva de residuos urbanos. Actualmente se presta el servicio de recogida de papel-cartón, envases, vidrios, basuras de rechazo y aceite doméstico usado en los diez municipios de la Comarca.

¿Cuáles son sus competencias?

1. En lo relativo a residuos urbanos, corresponde, en general, a las comarcas, y sin perjuicio de las competencias propias de los municipios:

a) El desarrollo y ejecución de las actuaciones y planes autonómicos de gestión de los residuos urbanos por sí o en colaboración con otras comarcas.

b) La participación en el proceso de elaboración de los planes y programas autonómicos en materia de residuos.

2. En particular, corresponden a las comarcas las siguientes competencias:

a) El establecimiento de un sistema de recogida selectiva de residuos urbanos para los municipios menores de 5.000 habitantes.

b) La autorización para la realización de las actividades de valorización de residuos.

c) La colaboración en la ejecución de los planes y programas autonómicos de prevención, transporte, disposición de rechazos, sellado de vertederos incontrolados y reciclado de los residuos urbanos.

d) La colaboración en la ejecución de los planes y programas autonómicos en materia de residuos inertes provenientes de las actividades de construcción y demolición, neumáticos, residuos voluminosos y residuos de origen animal.

e) La gestión y coordinación de la utilización de infraestructuras y equipos de eliminación de residuos urbanos.

f) El establecimiento de medidas de fomento para impulsar y favorecer la recogida selectiva, la reutilización y el reciclado de residuos urbanos.

g) La promoción y planificación de campañas de información y sensibilización ciudadanas en materia de residuos urbanos.

h) La vigilancia y control de la aplicación de la normativa vigente en materia de residuos urbanos.

¿Qué se hace en el área de Medio Ambiente?

Se gestiona el servicio de recogida de residuos urbanos en colaboración con los Ayuntamientos prestando el servicio a través de una empresa contratada por contrato de gestión de servicio público y que actualmente es la empresa Seula SL.

Se gestiona y coordina el establecimiento de las rutas, la adquisición del equipamiento de recogida y transporte de residuos urbanos así como las incidencias del servicio de recogida de basuras.

Se realizan campañas de sensibilización relacionadas con el reciclaje principalmente del papel-cartón, envases, vidrio y recogida de aceite usado de uso doméstico.

Se fomenta a sensibilización ciudadana en materia de reutilización, reciclado y recogida selectiva.

Se colabora en la vigilancia y control del estado de las instalaciones y la vigilancia y control de la normativa vigente en materia de gestión de residuos urbanos.