DESCRIPCIÓN

 

 ¿Qué es el Servicio Comarcal de Protección Civil?

La Comarca tiene encomendada la realización y prestación del servicio de Protección Civil abordando un conjunto de acciones dirigidas a evitar, reducir o corregir los daños causados a personas y bienes por toda clase de medios de agresión y por los elementos naturales o extraordinarios en tiempos de paz, cuando la amplitud y gravedad de sus efectos les hace alcanzar el carácter de calamidad pública. Dicho servicio se presta a través de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Ribera Baja del Ebro.

¿Cuál es su ámbito de actuación?

El ámbito de actuación es el compuesto por los terminos municipales de 10 municipios que integran a la Comarca: Alborge, Alforque, Cinco Olivas, Escatrón, Gelsa, Pina de Ebro, Quinto, Sástago, Velilla de Ebro y La Zaida, sin perjuicio de la posibilidad de actuar fuera de este territorio cuando así fuera solicitado en caso de emergencia que así lo requiriese.

¿Cuáles son sus competencias?

En primer lugar las delimitadas en el Decreto Legislativo 1/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón, que en su art. 31 establece las siguientes competencias de la Comarca:

a. La redacción de un Plan comarcal de protección civil y de los Planes especiales correspondientes a los riesgos específicos de la comarca, sin perjuicio de su integración en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón.
b. La formación de personal en materia de protección civil.
c. El fomento y promoción de actividades relacionadas con la protección civil.
d. El fomento de las agrupaciones de voluntarios de emergencias mediante la realización de campañas de información, divulgación y reconocimiento de las actividades de voluntariado.
e. La determinación de la estructura organizativa y los procedimientos de prevención, intervención, catalogación de recursos, información a la población y cuantas actividades pueda desempeñar ante emergencias concretas que puedan producirse en el territorio de la comarca, en colaboración con los correspondientes planes de ámbito autonómico.
f. La colaboración con las entidades públicas competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Además, según se establece en el art. 50 de la Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de protección civil y atención de emergencias de Aragón, es competencia de las Comarcas:

a. Promover la creación de una estructura comarcal de protección civil y de grupos permanentes de intervención en emergencias.
b. Elaborar y aprobar el Plan comarcal de protección civil.
c. Recoger y transmitir datos relevantes para la protección civil.
d. Elaborar el catálogo de recursos movilizables del Plan comarcal de protección civil.
e. Prestar apoyo, asistencia y cooperación a los municipios en materia de protección civil.

¿Qué se hace en el área de Protección Civil?

Fomento de las actividades y del voluntariado de Protección Civil y  cursos de formación en este ámbito.

Elaboración del Plan de Protección civil Comarcal.

Colaboración con los gastos de mantenimiento de las actuaciones de Protección Civil.

Prestación de asistencia técnica en la realización de trámites y solicitud de permisos y licencias necesarias para la actividadd de los voluntarios de protección civil.