No puedo empezar estas palabras de otra forma que no sea agradeciendo  a los trabajadores de esta casa y también a la inmensa mayoría de los vecinos de los 10 pueblos de la Ribera Baja del Ebro la creencia que siempre han tenido en un modelo territorial que yo siempre he defendido. Tras más de 16 años de vida, el modelo comarcal ha demostrado ser una buena manera de gestionar con eficacia servicios básicos que todos nuestros pueblos necesitan. Y la gestión de todos ellos se realiza a través de una empresa prestadora de servicios y sin ánimo de lucro que se llama Comarca Ribera Baja del Ebro.

Ese “sin ánimo de lucro” es un matiz muy importante que hace que esté radicalmente en contra de la posible externalización de servicios hacia la que a veces se nos incita desde otras administraciones. Sobre todo si esta externalización afecta a sectores tan importantes y, a la vez tan sensibles, como la atención a la dependencia y los servicios sociales.

Y es que, después de todos estos años como presidenta, puedo decir que me siento orgullosa del funcionamiento de los servicios que está comarca gestiona. Creo que hemos demostrado con creces que sabemos gestionar los servicios transferidos de una forma eficaz y no tengo ninguna duda de que los servicios gestionados por personal de esta comarca funcionan mucho mejor que los servicios puntuales que se subcontratan a empresas. Esta comarca cuenta con trabajadores que, desde un perfil técnico y no político, han demostrado a lo largo de los años que una gestión conjunta es posible y más eficaz en muchas cosas. Y es que solo desde la coordinación, la cercanía y el conocimiento de cómo funcionan las cosas es posible hacer una gestión más eficaz.

La crisis virulenta de los últimos años ha afectado de lleno también a las comarcas y nos ha obligado, por desgracia, a replantearnos ciertos proyectos en algunas ocasiones y a optimizar recursos y agudizar el ingenio en otras.  Pero aún así, os garantizo que no cejaremos en nuestro empeño de seguir apoyando a los ayuntamientos de nuestros 10 municipios para que tengan cada día mejores servicios.

Porque solo remando todos juntos en la misma dirección conseguiremos hacer algo de verdad por esta comarca y también por esta provincia de Zaragoza a menudo tan olvidada por todos.

Felisa Salvador Alcaya


Imprimir   Correo electrónico